domingo, 30 de junio de 2013

Brazilian Jiu JItsu. Técnicas para cinturón azul. Blood Brothers BJJ

Hace un par de semanas estuvimos haciendo un repaso por los Requisitos para el cinturón Azul en Mollet BJJ sede de Blood Brothers BJJ.

A partir de los programas de algunas escuelas y maestros como Roy Harris, Roy Dean, Royce Gracie, Gracie Academy, Alliance y Pedro Sauer hemos confeccionado el Programa de técnicas para cinturón azul de Blood Brothers BJJ. 

Es nuestra idea ir revisando sistemáticamente las técnicas del programa de manera que cada miembro de nuestro equipo pueda detectar aquellas en las que tiene dificultad y trabajarlas tanto en los entrenamientos que iremos programando como en entrenamientos libres.

A pesar de que este programa define un repertorio básico para cinturón azul, creemos que puede servir también para todos aquellos interesados en completar y profundizar su repertorio técnico.

En medio del debate sobre los criterios que se deben utilizar para otorgar grados y cinturones, parece imperar el que dice : finaliza a los de tu peso y nivel y sobrevive y pon en dificultades a los de tu peso y nivel inmediato superior.

Según este criterio un cinturón blanco que finaliza regularmente a los blancos de su mismo peso y que defiende y escapa los ataques de los azules de su peso y los pone eventualmente en dificultades puede ser graduado de azul.

Aunque puede ser un criterio bastante objetivo y fácil para resolver el complejo tema de las graduaciones, desde mi punto de vista deja de lado una de las cuestiones más importantes en la evolución de cada uno de los practicantes del arte suave y que es el desarrollo de un juego completo y el aprendizaje de un repertorio básico de técnicas y principios.

A ello se añade que este criterio deja en incógnito muchos aspectos del juego de un alumno, ya que si solo nos basamos en las situaciones de combate puede suceder que no seamos capaces como maestros de poder ver todos los áreas del juego, a nos ser que planteemos combates dirigidos, lo cual no es para nada la norma.

Con esto quiero decir que si observamos el juego de un alumno solo a través de los combates de la clase puede ocurrir que no veamos como defiende la espalda, y ello aunque observemos varios combates, entonces que hacer. O decirle que empiece el combate con un compañero de más nivel a la espalda o realizar un examen. Aquí esta el problema

Aunque no soy partidario de los exámenes, por la presión y el nervio que suponen, pudiendo bloquear la ejecución espontánea, incluso de lo que se sabe, y porque además no presentan el nivel de realismo de la situación de combate, estamos trabajando por la combinación de formas que permitan tener un criterio más objetivo a la hora de valorar el nivel de un alumno.

Debería decir que todo este problema comienza mucho antes y nos adentra en otro de los debates sobre la enseñanza y aprendizaje del brazilian jiu jitsu y que tiene que ver con seguir un planning o programa a la hora de enseñar.

Aunque algunas escuelas y academias lo siguen, en muchas no es el caso. Y este es desde mi punto de vista el primer paso para garantizar una correcta evolución de los alumnos garantizando el aprendizaje de las técnicas básicas, los fundamentos y principios, y la práctica periódica de los mismas que a través de la rotación siguiendo un programa.

No sería correcto pedir a un alumno una serie de requisitos técnicos cuando nuestras clases no los han trabajado, o los trabajan esporádica y erráticamente, entonces el primer paso es una buena enseñanza, donde esos requisitos que tendremos en cuenta a la hora de decidir graduaciones sean enseñados y practicados sistemáticamente.

Solo así podremos tener un criterio más objetivo y determinar el nivel de un alumno aplicando la combinación de:
  1. la observación de los combates de clase. 
  2. el planteo de combates dirigidos (comenzar en posiciones específicas)
  3. el rodaje con nuestros alumnos 
  4. y situaciones de tipo evaluación.
    Por todo ello en Blood Brothers BJJ intentamos trabajar siguiendo una planificación y queremos apostar por el desarrollo de este programa que hemos confeccionado a partir de los de otras escuelas como las que mencionamos al principio de este artículo. Es un programa guía para nuestros alumnos, para sus entrenamientos libres, y para nuestra enseñanza y evaluación y creemos que puede ser válido también para cinturones superiores ya que no es poco frecuente encontrar alumnos de mayor graduación con fallos en aspectos del repertorio básico y fundamental del Brazilian Jiu Jitsu.

    El programa completo de puede consultar en el siguiente enlace : Programa de Técnicas para Cinturón Azul de Blood Brothers BJJ. Tambien dedicaremos una sección en en canal de Youtube BJJ Online Trainer a las técnicas de este programa.


    Por último convocaremos periódicamente entrenamientos específicos que hemos denominado Blue Belt Training Day donde los participantes podrán recorrer aspectos del programa, ver sus fallos y llevarse ejercicios y drills para la mejora de los mismos, iremos informando sobre las fechas de los mismos.

    Sobre el cinturón azul en Brazilian Jiu Jitsu

    Description: Brazilian Jiu Jitsu. Programa de técnicas para cinturón azul.
  • Uploaded by: Mario Rodriguez
  • Views:
  • Category:
  • Compartir

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

     

    Seguir por Email

    Sobre Mi

    BJJ Freak, cinturón marrón tres grados, siempre reaprendiendo. Enseñando en BJJ Terrassa. Barcelona
    Copyright © BJJMagazine | Designed by Templateism.com | WPResearcher.com